Back to top
Blog

Diferencias entre un máster oficial y un máster propio

Fecha: 
22 Agosto 17:30h
Medio: 
Propio
diferencias entre un máster oficial y un máster propio

Elegir entre un máster oficial y un máster propio es una decisión que depende de tus objetivos y metas profesionales a futuro y de la carrera que hayas estudiado. Por ello es importante que antes de tomar una decisión conozcas las diferencias que existen en cuanto al reconocimiento de los títulos, precios, acceso a becas y orientación de los contenidos.

El tipo de titulación, oficial o propia, es la forma más importante de dividir los estudios de máster, pero a menudo la más desconocida. Los másteres pueden ser impartidos de manera online, presencial o semipresencial, tener diferentes planes de dedicación al estudio así como perfiles a los que van dirigidos, pero inevitablemente están dentro de alguna de estas dos categorías: título oficial o título propio.

¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y un máster propio?

En la mayoría de países, las universidades ofrecen títulos propios, en el sentido de que son las propias universidades las que diseñan las titulaciones y las avalan con su prestigio. En España hay títulos oficiales y títulos propios. Los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Estos estudios son sometidos a un completo proceso de evaluación que garantiza su calidad y que permite su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Los títulos propios son avalados por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los otorga.
 

1. Reconocimiento en el mercado laboral

Los títulos oficiales son requisito imprescindible para trabajar en la función pública. En España y en los países occidentales, el reconocimiento en el mercado de trabajo de un máster depende tanto del prestigio que tenga la institución que lo otorga como del prestigio del máster en su ámbito (que vendrá dado por los profesores que intervienen, las asignaturas cursadas, el número de ediciones del programa...). En general, las empresas no tienen en cuenta si el título es oficial o propio a la hora de contratar un profesional, sino el prestigio del programa y el hecho de que aporte al estudiante los conocimientos y las habilidades que exige el perfil que estén buscando.

El prestigio de un máster depende en gran medida de la labor que haya hecho este programa en su sector y, sobre todo, de si lo recomiendan los antiguos alumnos o docentes que la imparten. Es importante valorar si incorpora profesores de referencia, qué dicen los estudiantes de ediciones anteriores, cuál es el grado de conocimiento y reconocimiento del programa en el sector

2. Acceso al doctorado

La normativa vigente en España no permite que los créditos obtenidos en un máster propio cuenten de cara al acceso a un doctorado. Para acceder a un doctorado en el sistema de educación superior español, se tiene que haber realizado un máster oficial o equiparable (por ejemplo, un máster de otro país que en dicho país habilite para acceder al doctorado).

3. Diseño académico: duración, requisitos de acceso...

CESMA Business School aplica a los planes de estudio de los masters propios procesos de evaluación y de exigencia académica similares a los que siguen los masters oficiales. Por ejemplo, se expresan en créditos ECTS, constan de un mínimo de 60 ECTS y para acceder hay que estar en posesión de un título de grado o equiparable. Esto implica que aspectos como la duración o los requisitos de acceso son iguales para masters oficiales y masters propios, y que ambos están plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

diferencias entre un máster oficial y un máster propio

4. Reconocimiento en otros países

En el espacio europeo de estudios superiores EEES los masters oficiales son reconocidos en todas las universidades. Es, sin embargo, la legislación de cada Estado la que puede habilitar o no el reconocimiento de los títulos de España tanto en relación a los masters oficiales como a los propios.

5. Convocatorias de becas y de ocupación pública

Los masters oficiales son necesarios para acceder a puestos de trabajo convocados por las administraciones públicas. Ahora bien, depende de cada convocatoria y de la institución que la realice establecer los requisitos. En el caso de convocatorias de instituciones o empresas privadas o de terceros países, nuevamente será la institución o empresa la que establecerá en la convocatoria si aplica o no a masters propios. Especialmente en el sector privado, pero también a nivel internacional, muchas convocatorias incluyen tanto masters oficiales como masters propios.

6. Profesores universitarios y profesionales del sector

Del mismo modo en que sucede en el grado o el doctorado, la docencia de los masters oficiales la realizan mayoritariamente los profesores de la universidad que otorga el título. Los masters propios, en cambio, incorporan generalmente al equipo docente profesores de otras universidades o profesionales del sector.

7. Orientación práctica y prácticas en empresas

Los masters propios nacen precisamente en los años 90 con la voluntad de aportar una orientación práctica, y por tanto incorporan a menudo no sólo la posibilidad de hacer prácticas curriculares o no curriculares (obligatorias u optativas), sino también profesionales del sector que aportan a la docencia la orientación profesionalizadora que demanda el mercado laboral. Los masters oficiales, si bien nacen en 2006 a partir de la segregación de la docencia que incluían los antiguos doctorados pre-Bolonia, se han redefinido en muchos casos estos últimos años para buscar también una orientación profesional, de manera que actualmente tanto un máster oficial como un máster propio te pueden ofrecer una orientación práctica y la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares. Lo más importante, por tanto, es analizar en detalle los contenidos y la orientación de cada programa.

Tabla resumen:

 

Máster Oficial

 

Máster Propio

Reconocimiento en el mercado de trabajo

Son requisito imprescindible para trabajar en la función pública.
Se valora el prestigio del Centro de estudios + prestigio del programa.

Se valora el prestigio del centro de estudio + prestigio del programa.

Duración

Entre 60 y 120 créditos ECTS.

Entre 60 y 120 créditos ECTS.

Requisitos de acceso

Título de grado o equiparable.

Título de grado o equiparable.

Acceso al doctorado

Da acceso al doctorado.

X

En España, los másters propios no dan acceso al doctorado.

Reconocimiento en otros países

En el EEES son reconocidos en todas las universidades.
Depende de la legislación de cada país.
 

Depende de la legislación de cada país.
 

Convocatorias de becas y de ocupación pública

Son necesarios para acceder a puestos de trabajo convocados por las administraciones públicas.

?

Depende de la convocatoria: en las convocatorias públicas del Estado español a menudo se priorizan los oficiales o se excluyen los propios.

Profesores universitarios y profesionales del sector

Mayoritariamente docentes universitarios.

Generalmente profesores universitarios y profesionales del sector.

Orientación práctica y prácticas en empresas

Los hay con orientación investigadora y con orientación profesionalizadora, y a menudo se plantean itinerarios para que el estudiante pueda escoger.

Orientación profesionalizadora, a menudo incorporando prácticas curriculares o no curriculares.

Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona