Back to top
Blog

¿Jefe indio o líder de masas ?: La importancia del liderazgo empresarial.

Fecha: 
24 Febrero 14:00h
Medio: 
Otros
lider

Cuando hablamos de la diferencia entre un jefe y un líder, pueden que muchas ideas evidentes salgan por sí solas , pero ¿cómo influye la manera de trabajar de un líder en el ambiente de trabajo que el jefe no es capaz de desarrollar?.

A lo largo de la historia hemos visto a un jefe como una figura jerárquica la cual da órdenes y sus subordinados ejecutan, sin la necesidad de transmitir cual es el objetivo de las acciones y hacia qué punto se quiere llegar. Aquí es donde encontramos la figura del líder, una figura de equipo que en primer lugar sitúa a sus subordinados en cuanto a la situación real de la empresa, hacia dónde se quiere llegar y qué acciones se podría desarrollar para alcanzarlo, dando una visión amplia de la compañía y haciendo partícipe al equipo de la consecución del objetivo global de la empresa.

Como explica en una de sus entrevistas el consolidado líder empresarial Gary Brooks, CMO de Urjanet “ Lo grandes líderes crean lugares donde sus trabajadores quieren estar, en lugar de lugares donde tienen que ir “El líder delega y se basa en la confianza y la motivación para crear trabajadores motivados por su trabajo en lugar de trabajadores presionados a realizar tareas por un jefe. En muchas ocasiones y a lo largo de años de estudio se ha comprobado que la gestión del talento ha sido fallida en numerosas empresas debido a la falta de liderazgo en los equipos.

La falta de confianza, motivación, comunicación y delegación de tareas llega consigo una insatisfacción laboral que puede llevar a cabo un problema muy perjudicial para la empresa, la fuga de talentos. Es por esta razón por la que un líder “invierte en la empresa” en la manera que emplea herramientas como la motivación, comunicación,delegación, responsabilidad y autonomía para crear un equipo de trabajo satisfecho totalmente comprometido con la cultura empresarial, una manera de reinvertir en ese capital humano que con el paso del tiempo si no existe la presencia de un líder supondría una pérdida de productividad para la empresa.

Por Sergio Ocaña de la Pascua.
On Trade Sales Zone Responsible, Baleares.
HEINEKEN España.

sergio-ocana-de-la-pascua