Back to top
Blog

La Importancia de la Innovación en las Empresas

Fecha: 
15 Octubre 13:45h
Medio: 
Propio
innovación en las empresas

La innovación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de una empresa. Innovar se refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que después arrojen resultados positivos y consoliden el éxito. La innovación en las empresas es sumamente importante si estas quieren seguir avanzando, y esto implica no sólo adaptarse a las nuevas tendencias sino también participar en el movimiento de cambio del mundo.

La innovación en una empresa está en manos de todos los empleados,  ya que son ellos los grandes proveedores de ideas que podrían hacerla crecer y posicionarse. A continuación, 4 consejos para innovar una empresa:

  1. Mente abierta a todos los cambio

Lo primero, antes de comenzar a innovar es estar abierto a escuchar nuevas ideas y posiblemente adoptarlas; porque un aspecto fundamental de la innovación es precisamente tener la mente abierta al cambio, así es más sencillo mejorar proyectos o productos ya existentes y potenciar la creatividad al generar cosas nuevas desde cero.

Forzar a los empleados a seguir siempre una misma rutina de trabajo, no ofrece la posibilidad de lograr nada nuevo, por lo que ser flexible y escuchar sus opiniones, e incluso las de los clientes, y tomarlas en cuenta a la hora de implementar cambios, es el inicio de un camino de éxitos.

innovación en las empresas

  1. Capacitaciones y sesiones interactivas

Es de suma importancia preocuparse por la formación de los empleados. Programar talleres y clases especiales, entrenamientos y cursos de diferentes temas permitirá que los empleados se eduquen y crezcan profesionalmente en áreas útiles tanto dentro como fuera de la oficina. El estar expuestos a actividades fuera de su área les permitirá también desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

También es bueno crear dinámicas de trabajo en las que interactúen con  empleados de otras áreas.  Podrían tomarse una hora, un día a la semana para discutir lo aprendido en la más reciente capacitación, o para hacer dinámicas y juegos que estimulen la creatividad y así propiciar el surgimiento de ideas. Este tiempo permitirá desarrollar el trabajo en equipo y la retroalimentación, conocer las perspectivas y las ideas de otros compañeros, además de generar buenas relaciones interpersonales y  un sano ambiente de trabajo.

  1. Reconocimiento a la innovación en las empresas

Atreverse a pensar diferente, a ver los retos laborales desde otra perspectiva, debe ser premiado; y es que un empleado innovador y creativo  es “oro” pues puede llegar a cambiar el rumbo del negocio de una empresa. Es de vital importancia que ese empleado se sienta a gusto, valorado e imprescindible. Los ascensos e incrementos de sueldo son una buena manera de retribuir su pasión y compromiso; pero en el día a día también se puede edificar el reconocimiento.

  1. Participar en eventos que reconozcan la innovación

Existen muchos eventos en los que se reconoce formalmente el emprendimiento y la innovación en las empresas, que buscan impulsar el desarrollo y la competitividad entre ellas. Al participar en estos eventos nos mantenemos al día en las tendencias de nuestro segmento de negocio y conocemos de primera mano en qué está innovando nuestra competencia; también es una ocasión importante para hacer contactos y conocer a personas inspiradoras. Por otra parte, en la oportunidad de ser homenajeados con un premio, es fundamental que el empleado/ o empleados reciban los aplausos y apoyo de sus compañeros de trabajo; es una sensación inolvidable de triunfo personal, que sin duda repercutirá en el plano laboral.

Es necesario considerar la innovación como la herramienta principal para evolucionar. La innovación se consigue tanto dentro como fuera de la compañía, y es trabajo del empleador procurar que se dé en sus empleados.

¿Qué tienen en común las empresas que innovan?

Descubre nuestro Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

Por Karen Goncalves.
Consultor de Formación. Área de Comunicación
Cesma Business School