Back to top
Blog

Salario emocional, 7 ideas para hacer más felices a tus empleados

Fecha: 
08 Agosto 11:30h
Medio: 
Propio
Salario emocional, 7 ideas para hacer más felices a tus empleados

Llegamos al punto en que tener un salario razonable y trabajar en una buena empresa no es suficiente para hacer que los empleados estén satisfechos, ya que el concepto de remuneración ha evolucionado en los últimos años. Hoy en día, las empresas invierten cada vez más en adaptarse a las nuevas tendencias laborales, como retener el talento de los empleados y garantizar sus necesidades.

Pero, ¿es posible garantizar su satisfacción sin aumentar su salario y responsabilidad dentro de la empresa? Aunque parece difícil, la clave es encontrar un equilibrio entre el salario económico y el emocional.

Claves para mejorar el compromiso de los empleados

Muchas personas no están familiarizadas con la expresión salario emocional principalmente porque tienen una cultura empresarial tradicional como referencia. Para saber un poco más sobre este tipo de salario, uno debe reunir todos los beneficios no monetarios que una compañía puede ofrecer a sus empleados, además del salario que reciben cada mes. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de salario emocional:

1. Ofrece reconocimiento personal.

Probablemente sea el salario emocional más fácil de ofrecer y uno de los que mejores efectos conseguirán. Expresá un reconocimiento verbal en forma personal, explicando las razones por las que es merecido. Podrás hacerlo frente a otros empleados o en privado. Asegurate de remarcar qué es lo que valorás, para reforzar ese tipo de actitudes o comportamientos en tu gente.

2. Crea un lugar de trabajo agradable.

No hace falta que instales una piscina con trampolín en tu centro de trabajo, pero un espacio para el esparcimiento, con su nevera, su cafetera, su microondas, algunos sillones, etc., puede ofrecer un desahogo muy útil para respirar y recargar baterías. Además, recuerda que las instalaciones deben ser espaciosas y deben estar limpias, con muebles cómodos y funcionales. La clave para crear un espacio de trabajo agradable está en pensarlo como un todo, es decir, como un lugar donde haya zonas para concentrase, para crear y colaborar.

3. Facilita aportaciones sociales.

Aunque tengan un componente económico, algunos de los beneficios sociales que puedas ofrecer también generarán un impacto emocional. Un seguro médico transmitirá la sensación de que te preocupas por la salud de tus trabajadores. Una ayuda para la educación de los hijos será recordada durante años. Piensa en lo que puedes hacer por tus trabajadores o sus familias y llega a su corazón.

4. Proporciona días libres.

Además de las vacaciones o festivos, existen momentos clave en la vida de las personas en las que agradecerán especialmente disponer de tiempo para atender sus asuntos. Uno de esos momentos es, por ejemplo, el fallecimiento de un familiar o el nacimiento de un hijo. Puedes prolongar los permisos de paternidad o maternidad, o facilitar jornadas flexibles o reducidas.

Salario emocional, 7 ideas para hacer más felices a tus empleados

5. Facilita un horario flexible.

Todos tenemos nuestra vida personal, y cumplir con un horario estricto puede suponer una pesada carga en muchas ocasiones. Flexibilizar las horas de entrada y salida puede suponer un beneficio diario muy de agradecer y, de paso, reducir el absentismo laboral. 

6. Ofrece la opción del teletrabajo.

Gracias a la nueva tecnología y a la comunicación, el teletrabajo es cada vez más viable. Puedes ofrecer una opción de teletrabajo total o combinarlo con un horario flexible. En todo caso, estarás facilitando la conciliación de la vida laboral y la familiar o la personal, y eso siempre será muy valorado por tu gente.

7. Ofrece acceso a formación.

Una buena formación es importante. Supone un aumento de la productividad y un crecimiento a nivel personal. Hay muchas formas de facilitar el acceso a la formación (subvencionando cursos, ofreciendo charlas en horas laborales, etc.), así que piensa en la que mejor se adaptaría a las necesidades de tus trabajadores y no dudes en ofrecérsela.

Además de estos ejemplos de salario emocional existen otros igualmente interesantes. Para encontrar aquellos más relevantes para tus empleados, a veces basta sólo con preguntar. Si entendemos cuáles son las necesidades y preocupaciones de nuestro equipo, podremos buscar las soluciones que les ayuden a cubrirlas, mejoren su felicidad en su puesto laboral y con ello su engagement con la empresa.

Con nuestro Máster del Área de Recursos Humanos podrás aprender a planificar un departamento de Recursos Humanos implementando un modelo de salario emocional como ejemplo de retención del talento en las organizaciones actuales.

 

Por Karen Goncalves.
Consultor de Formación. Área de Comunicación
Cesma Business School